Tu guardería infantil en Arganzuela - Imperial - Madrid Centro de Educación Infantil JARDIIMAR El mejor cuidado y la mejor educación para tus niños
Centro de Educación Infantil
JARDIIMAR
Tu guardería infantil en Arganzuela - Imperial - Madrid
Inicio
Educación Infantil
Equipo Educativo
Creced con él
Actividades
Ubicación Agenda digital CrecerContigo

TODO LO QUE REALMENTE NECESITO SABER ACERCA DE CÓMO VIVIR, QUÉ HACER Y CÓMO SER, LO APRENDÍ EN LA ESCUELA INFANTIL.

La sabiduría no estaba en la cima de la graduación superior, pero sí en el montón de arena del patio de la escuela.

Amigos
Estas son las cosas que aprendí:
  • Jugar limpio.
  • No golpear a nadie.
  • Limpiar el propio plato.
  • No tocar las cosas que no son tuyas.
  • Decir lo siento cuando hieres a otro.
  • Lavarte las manos antes de comer.
  • Ruborizarte.
  • Las galletas crujientes y la leche fresca son buenas para ti.
  • Vivir una vida equilibrada. Aprender alguna cosa y pensar un poco cada día: dibujar y pintar y cantar y danzar y jugar y trabajar algo cada día.
  • Descansar un poco cada tarde.
  • Cuando salgáis a la calle estar atentos al tráfico, cogeos de las manos y permaneced todos juntos.
  • Pon atención a las cosas maravillosas que hay a tu alrededor. Recuerda cómo crece una pequeña semilla en la copa de cristal. Las raíces se hunden y la planta crece y nadie conoce cómo y por qué, pero nosotros nos parecemos a eso. Los peces de colores, los hámster, los pequeños ratoncitos blancos y la semilla, morirán. Nosotros también.
  • Recuerda la primera palabra que aprendiste –era la más grande de todas- MIRA!!!
Todo lo que necesitas saber está en alguna parte de eso. La Regla de Oro y amor y cordura básica. Ecología y política y vida sana.

Piensa qué hermoso mundo podríamos tener si todos –en todo el mundo- tomásemos galletas y leche alrededor de las tres de cada tarde y después descansásemos un poco. O si tuviésemos unas normas de conducta básicas en nuestra nación y otras naciones para dejar siempre las cosas donde las encontramos y limpiar nuestros propios platos. Y todavía es cierto, no importa lo mayor que seas, cuando salgas fuera, por el mundo lo mejor es darse las manos y permanecer juntos.

Robert Fulghum, 1988

Tomar el camino de la directividad es sencillo porque no tengo que tener mi mirada en el niño, no tengo que tener una actitud de escucha a sus necesidades, sino que yo me planteo unos objetivos y ofrezco lo que yo quiero cuando a mí me apetece. Como no nos centramos en el niño, su motivación es extrínseca (es la del adulto) y hay que recurrir a premios y a castigos para que el niño llegue al resultado que nosotros queremos.

Acompañar implica un cambio en la forma de ver al niño, como un ser capaz, confiar en sus capacidades. Estar a la “escucha” de sus necesidades y saberlas diferenciar de las nuestras. Mirarlos (que es diferente que ver, a mirar hay que aprender) y que se sientan mirados, reconocidos. Acompañar es estar a su lado.

Nuestros principios:

  • El valor de la actividad autónoma.
  • El valor de una relación afectiva privilegiada y la importancia de la misma.
  • La necesidad de ayudar al niño a tomar conciencia de sí mismo y de su entorno.
  • La importancia de un buen estado de salud física.
  • La participación de la familia.
  • La formación permanente del profesorado.
  • La observación de cada niño para permitir su desarrollo (sin obligarle a ir más despacio o más deprisa) en las diferentes enseñanzas.
  • La necesidad de escuchar y respetar a cada niño.
  • La creencia de que los niños tienen una mente absorbente.

Pedagogías que apoyamos y que sirven de base para nuestro proyecto educativo:

  • Pikler Lóczy
  • María Montessori
  • Waldorf
  • Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Todos los integrantes de nuestro equipo somos educadores o maestros infantiles. Hay cuatro educadores tutores y dos educadores de apoyo.

Además contamos con nuestros invalorables servicios de apoyo a la educación y el bienestar:

EL PSICÓLOGO EN NUESTRA ESCUELA

En nuestro cole el psicólogo sirve como guía del desarrollo evolutivo de los niños. En un período de vida tan importante en el que aparecen adquisiciones básicas fundamentales es imprescindible ayudar, orientar y guiar el desarrollo infantil de estas primeras edades.

Las principales áreas en el desarrollo de un niño son:

Psicomotricidad gruesa: Aquí los objetivos van orientados a conseguir por parte del niño el control sobre su propio cuerpo, lo que va a permitirle desplazarse con total autonomía por el espacio que le rodea.

Psicomotricidad fina: Se refiere a las habilidades que el niño va adquiriendo para realizar actividades y movimientos cada vez más precisos con sus manos.

Percepción perceptivo-cognitiva: En el concepto de cognición se engloban los procesos de percibir, recordar y razonar. Los procesos cognitivos son aquellos mediante los cuales la información sensorial que llega al cerebro es recibida, transformada, almacenada y recobrada posteriormente para la resolución de cualquier tarea.

Lenguaje y comunicación: Desde la aparcición de la intención comunicativa a los pocos meses de vida, las primeras palabras al año, las formas de expresión cada vez más complejas, el aumento del vocabulario que a partir del segundo año es muy rápido y la mejora en la pronunciación.

Socialización: Generalmente es en el centro cuando el niño entra en contacto por primera vez con sus iguales.

Dentro nuestro cole la psicólogo trabaja en tres campos:

  • Entrevistas, nos gusta hablar con vosotros a lo largo del curso, también podéis concertar una entrevista siempre que queráis comentarnos alguna cosita.
  • Reuniones, del período de adaptación, trastornos del sueño, autonomía y valoración personal, trastornos del sueño, etc.
  • Informes, al finalizar el curso se entregará un informe psicopedagógico sobre la evolución del niño a lo largo del curso escolar.

El contacto con las educadoras es directo, una vez a la semana.

Paz Banda
Azucena Santos

Santos Banda psicólogos
630 38 75 25


INGLÉS EN LA ESCUELA

Conocer una segunda lengua se convierte en una tarea esencial que debemos abordar educativamente desde la escuela.

Cuanto antes empecemos mejor, ya que, en edades tempranas, el cerebro cuenta con una gran plasticidad, lo que permite asimilar conocimientos de forma inconsciente más rápida y eficazmente y sin ningún tipo de presión social o miedo a cometer errores.

Al introducir una segunda lengua a edades tempranas conseguimos que se acerquen a ella del mismo modo que a su propia lengua materna.

Si nos fijamos en el modo en que los niños/as aprenden su lengua materna, vemos cómo la estructuran mediante procesos de reconocimiento e imitación del lenguaje de su entorno; primero escuchando y comprendiendo y más tarde produciéndolo. Este proceso es inconsciente, de modo que el niño/a no repara en la estructura gramatical, ni los morfemas verbales (persona, número, tiempo y modo) o nominales (género y número de adjetivos y sustantivos) presentes en el idioma. Simplemente lo está aprendiendo y asimilando de forma natural e intuitiva.

Al introducir una segunda lengua a edades tempranas conseguimos que se acerquen a ella del mismo modo que a su propia lengua materna, lo que marca una gran diferencia entre aprender un idioma de niño o de adulto. Mientras que los niños/as lo aprenden de forma natural, interiorizando estructuras, reglas y entonación inconscientemente; los adultos aprenden un segundo idioma de manera consciente, por lo que necesitan comprender de forma lógica cada concepto, cada regla gramatical, con el esfuerzo que esa tarea requiere. Partiendo de esta diferencia, hay expertos que hablan de “adquisición” en los niños y de “aprendizaje” en los adultos al referirse a una segunda lengua.



MÚSICA EN EL AULA

La educación musical es un aspecto muy importante en el desarrollo infantil, y se puede trabajar desde diferentes enfoques a través de infinidad de actividades debido al principio de globalización de la enseñanza.

Por esta razón, al ejercitar la psicomotricidad lo podemos hacer con una actividad al ritmo de algunos instrumentos musicales, favoreciendo así el contacto con distintos timbres, sonidos de percusión o de viento, diferenciar entre intensidades…Algunas de las actividades que se realizan son: Danzar libremente por el aula o lugar donde se realice la actividad acompañados por el sonido de unas maracas, triángulo, etc…

Correr o ir muy despacio hasta incluso pararnos como estatuas, siguiendo la velocidad de los golpes de un instrumento de percusión.

Realizar un cuento motor en el que introducimos lluvia (agitar maracas), truenos (golpes de pandero), campanas (crótalos)… y todas las demás posibilidades que nos ofrezca la imaginación.

El desarrollo musical y psicomotor se trabajan en armonía y de forma práctica y directa, potenciando la adquisición del esquema corporal en el niño, que es un concepto muy completo referente a la conciencia de nuestro propio cuerpo y de todas las posibilidades y limitaciones que éste nos ofrece.



ALIMENTACIÓN EN LA ESCUELA

Nuestra escuela posee cocina propia, a manos de nuestro cocinero Tony. Para la elaboración de nuestro menú escolar nos basamos en estos puntos:
  • Alimentos estacionales y naturales (por ser de mayor valor nutritivo)
  • Un modelo mediterráneo y variado.
  • Elaboración de los alimentos con poca condimentación, sin destruir el valor nutritivo, ni elevar innecesariamente el aporte energético.
  • Control de la cantidad de sal y grasa, en especial la saturada.
  • Controlando la frecuencia de los fritos, los pocos fritos que se dan en nuestra escuela son caseros y fritos en AOVE limpio. Con el aceite usado hacemos jabón casero.
  • Conociendo el origen de los alimentos y su posible tratamiento. Todos los alimentos son de origen nacional.
  • Diariamente el menú contiene verduras u hortalizas bien como primer plato o acompañando al segundo.
  • Predominan los postres de fruta suplementada con leche.
  • Todos los días el menú se acompaña de ensalada y pan.
  • Los guisos están elaborados con recetas regionales.
  • En temporada se utilizan productos de huerta propia.


ALIMENTACIÓN SANA ES CRECIMIENTO SANO

La nutrición es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del niño, consciente de ello, JARDIIMAR trabaja para proporcionarle una alimentación SANA y EQUILIBRADA que cumpla los siguientes objetivos:

  • CONTRIBUIR AL DESARROLLO ARMÓNICO DEL NIÑO

Elaborando los menús de forma que, las comidas que el niño tome en el colegio le aporten las necesidades energéticas y nutricionales en la proporción siguiente:

  • 25% desayuno + media mañana
  • 35% comida
  • 10% merienda
  • 30% cena
  • PROPORCIONAR VARIEDAD DE ALIMENTOS

Incluyendo en los menús la variedad de alimentos necesaria para conseguir un reparto energético adecuado:

  • Lácteos (leche, yogur, queso): Se aconseja 2-4 raciones/día
  • Carne magras: Se aconseja 3-4 raciones/semana
  • Pescado: Se aconseja 3-4 raciones/semana
  • Huevos: Se aconseja 3-4 raciones/semana
  • Verduras y hortalizas: Se aconseja al menos 2 raciones/día
  • Fruta: Se aconseja al menos 3 raciones/día
  • Pastas, arroz, patatas, pan y cereales: Se aconseja 4-6 raciones/día
  • Legumbres: Se aconseja 2-4 raciones/semana
  • Agua: Se aconseja 4-8 raciones/día

En consumo de grasas, dulces, caramelos, pasteles, bebidas refrescantes, helados, embutidos o carnes grasas será de forma ocasional.

  • CONSEGUIR UNA ADECUADA RELACIÓN ENTRE LA COMIDA ESCOLAR Y EL RESTO DE LAS COMIDAS DIARIAS:

Para completar la comida escolar que realice el niño y conseguir una dieta equilibrada, se informa a los padres de las comidas que su hijo hace en el colegio y de las recomendaciones alimenticias a tener en cuenta para las comidas que se realicen en casa, que son:

  • Desayuno: un alimento lácteo, un alimento sólido (pan o cereales) y fruta o zumo.
  • Merienda: un alimento lácteo y un pequeño bocadillo o fruta.
  • Cena: se debe tener muy presente el menú mensual que el niño recibe en el Comedor Escolar, para así ofrecer una cena que complete la comida y lograr una alimentación más equilibrada.

M.A.CONSAL
Control de Calidad de Alimentos
91 467 78 58


NATACION

La piscina cubierta de Bahía Madrid tiene el agua a la temperatura adecuada para la enseñanza de los más pequeños, la calidad del agua se vigila y regula automáticamente utilizándose bromo en concentración mínima y ozono como desinfectantes.

Desde los veinticuatro meses de edad Bahía Madrid enseña natación a los más pequeños.

En grupos de cinco alumnos, un monitor comparte con ellos, durante treinta minutos, sus experiencias dentro del agua, auxiliado por un compañero que vigila al grupo desde fuera.

Se les enseña a tener confianza en el agua, a flotar, bucear y avanzar sin ninguna ayuda, consiguiendo una mejora de su capacidad psicomotriz, mayor coordinación, agilidad, reflejos y fuerza, y todo esto ligado directamente a su salud física y a la mejora de sus relaciones personales con otros niños, así como con el medio acuático.

Como el nombre indica, es en este nivel donde los niños aprenden a nadar, tanto boca-abajo como boca-arriba. Para ello se debe crear un clima de seguridad y confianza ya que de esta manera el aprendizaje es más efectivo pues el niño disfruta.

Los aspectos que debemos trabajar son:
  • La Familiarización: en esta fase es donde el alumno va a descubrir el agua, sus sensaciones y la relación con su cuerpo. La familiarización es fundamental, no solo en el medio acuático, sino con el entorno y las nuevas personas que se conocen al entrar en el recinto de piscina.
  • La adaptación al medio: el desarrollo de la adaptación al medio acuático debe ser lúdico y en Bahía Madrid hacemos que los niños aprendan en el agua a través de los juegos, les hacemos participes de su aprendizaje, les motivamos. No debemos olvidar que los niños no son máquinas y que el aprendizaje en el agua no es magia, nuestro objetivo fundamental es la adaptación al medio acuático según el desarrollo individual de cada alumno.
  • La Respiración: es otro de los cambios importantes.
  • La Flotación: se modifica la sensación de gravedad, hay que aprender a moverse.
  • La Propulsión o desplazamientos elementales: sufren cambios, de hecho en la natación la principal propulsión son los brazos y no las piernas.
  • Empezaremos pues con la familiarización para pasar a realizar ejercicios que van eliminando los apoyos del material auxiliar, trabajando flotación, respiración y propulsión, para con el tiempo llegar a una plena autonomía y poder realizar un largo de frente y otro a espaldas sin apoyo.

El proceso de aprendizaje del niño está siempre en función de su entusiasmo y capacidad.
Nunca ha de ser comparado con el proceso de otro niño.

EL NIÑO

Necesita ir moldeando su propia personalidad, capacitación para enfrentarse al futuro.
Necesita conocer sus propios recursos y capacidades.
Necesita alcanzar una imagen positiva y crítica de sí mismo y los demás, de la vida.
Necesita conocerse, expresarse y defenderse, respetar y hacerse respetar.
Ayudémosle a desarrollar equilibradamente su personalidad en esta edad, que es la clave, base y cimientos de toda una vida. Con todo esto seguro que afrontaremos este curso con total tranquilidad y felicidad.
Gracias por vuestra colaboración.
Os deseamos que paséis juntos un agradable y divertido curso.

MIS DEBERES Y LOS DE MIS PAPÁS

Estos son mis deberes para este curso, pero sirven para toda la vida.
Me gusta jugar, y más si mi papá y mamá juegan conmigo.
Valorad lo que yo haga y nunca lo despreciéis aunque no me salga bien.
¡Ayudadme a mejorarlo!
Enseñadme nuevas formas de hacer una misma cosa.
Habladme mucho de todo lo que hay a mi alrededor; yo lo estoy descubriendo.
Reíd y sed pacientes conmigo.
Acariciadme mucho, mucho, mucho.
Estoy creciendo muy deprisa dejadme elegir y dadme algunas alternativas sobre pequeñas cosas (juegos, ropa...etc.).
Preocuparos de que yo viva muchas experiencias sensoriales, especialmente cuando estemos en el campo, en la playa, etc.
Llevadme de paseo y de excursión para explorar, descubrir y comprobar yo mismo cómo son las cosas.
Dejadme resolver mis pequeños conflictos; así aprendo mas.
Cuando tengamos más tiempo, dejadme ordenar mis cosas y vestirme sin ayuda.
También puedo bañarme solo y lavarme los dientes, aunque siempre estéis a mi lado.
Pedidme que os ayude en las pequeñas responsabilidades: poner y quitar la mesa, hacer algún recado...
Cuando estemos jugando o realizando alguna actividad, contadme lo que estamos haciendo, de esta forma aprenderé muchas palabras nuevas.
Mi psicólogo del cole os puede ayudar, preguntadle. Tened paciencia.
PD: Pensar mucho en mí.

ACTIVIDADES DIARIAS

Asamblea. Donde se les da la oportunidad de hablar, de expresar sus necesidades y sentimientos, y se potencia el compañerismo, la amistad, la solidaridad, el respeto y la socialización. Hablamos, contamos cuentos, debatimos, clasificamos, trabajamos con números y cantidades.

Arte. Acercar al niño al arte para que aprenda a valorar y querer las obras de arte. Diseñamos, construimos, dibujamos, creamos.

Baile. Un modo de interpretación de las emociones. Procesamos Información a través de sensaciones corporales.

Inglés. Para aprender un segundo idioma de forma natural. Leemos, escuchamos, hablamos.

Cuidado de la naturaleza. Si los niños aprender a cuidar y respetar el medioambiente, aprenderán también a respetarse a sí mismos y a sus compañeros. Aprendemos acerca de plantas, animales y temas relacionados con la naturaleza.

Estimulación musical. La música es una excelente herramienta de trabajo en el aula para estimular su desarrollo emocional, cognitivo y social. Cantamos, tarareamos, tocamos instrumentos, escuchamos música.

Juego heurístico y juego próximo. Nuestro objetivo último es que el niño crezca feliz, y para ello el juego es el instrumento perfecto para conseguir este objetivo. Compartimos, nos relacionamos, entrevistamos, cooperamos.

Psicomotricidad fina y gruesa. Está concebida como un itinerario de maduración que favorece el paso del placer del actuar al placer de pensar. Tocamos, nos movemos, utilizamos el lenguaje corporal.

Teatro. Teatro, juegos, disfraces, cuentos, canciones, baile, dramatización… son actividades con las que pretendemos el desarrollo de la creatividad en todos los ámbitos. Escuchamos, secuenciamos, interpretamos.

VISITA DE LA POLICÍA

A través de estas visitas, los niños toman contacto con nuestra policía y comprenden y ponen en valor su importancia. La cercanía de los agentes es muy importante para que los niños tengan una imagen positiva de la policía.

ESCUELA DE PADRES

Reuniones con el psicólogo, del período de adaptación, trastornos del sueño, autonomía y valoración personal, trastornos del sueño, etc.

FIESTAS EN LA ESCUELA

Se trabajan de forma divertida, desde la creatividad y el desarrollo de la imaginación hasta la expresión de sentimientos y emociones.

CUENTO CON LOS ABUELOS

Porque la relación entre abuelos y nietos es única. Acercar a los abuelos al entorno de sus nietos y compartir con ellos esos maravillosos "cuentos de abuelos".

COMPARTIENDO CON MAMÁ Y PAPÁ

Actividad para 2-3 años. Invitamos a las familias para compartir actividades en el grupo de sus peques.

Os esperamos con vuestros hijos en la zona de Arganzuela-Imperial, a sólo unos pasos de la Puerta de Toledo, en Calle Cobos de Segovia 5, 28005 - Madrid

Puedes también ubicarnos por teléfono al   91-3658580

Y, como no, también estamos en esta web: www.jardiimar.tucole.net

NOS VEMOS POR AQUÍ:



Centro de Educación Infantil JARDIIMAR
Cod. 28059577 - Teléfono: 91-3658580 - c/Cobos de Segovia, 5 Arganzuela-Imperial 28005 Madrid
© Copyright 2005/2019 - CrecerContigo - La primera Agenda Digital en España